Preguntas frecuentes sobre las carillas dentales

Cuando tomas la decisión de someterte a un tratamiento estético, como son las carillas dentales, debes tener bien claro los pormenores de la intervención. En este artículo hemos recopilado una selección de las preguntas frecuentes sobre las carillas dentales a fin de poder ayudarte a obtener confianza en este procedimiento.

Preguntas frecuentes sobre las carillas dentales

La mejor forma de resolver todas las dudas es haciendo preguntas y así obtener la información necesaria acerca de estos tratamientos estéticos, que cada vez son más demandados en la actualidad.

¿Cualquier persona puede optar por colocarse carillas dentales?

La mayoría de las personas pueden colocárselas sin problemas, pero lamentablemente existen problemas dentales excepcionales como apiñamiento dental severo o diastema muy pronunciado. Para estos casos se tendrá que recurrir a tratamientos dentales más severos.

¿Cómo se instalan?

El material utilizado para ponerlas es el cemento de resina, siguiendo un procedimiento bastante cómodo para el paciente.

¿Es doloroso el procedimiento de colocación?

Absolutamente no, de hecho es un procedimiento bastante sencillo e indoloro. No requiere de anestesia local.

¿Cuál es la diferencia entre las carillas de porcelana y las de composite?

Las carillas de porcelana son las preferidas del público en general, por que supera en muchas características a las carillas de composite. Esto no quiere decir que estas últimas sean de menor calidad estéticamente hablando.

La diferencia más resaltante es el precio. Las carillas de porcelana son más costosas, pero están diseñadas para durar mucho tiempo. También conservan el color mejor que las de composite.

Las carillas de composite son más fáciles de sustituir y requieren menos visitas al médico para su elaboración, pero definitivamente requieren mayor mantenimiento que las carillas de porcelana.

Preguntas frecuentes sobre las carillas de porcelana

Las carillas de porcelanas son finas piezas estéticas que se adhieren sobre los dientes de manera individual y permanente en los dientes frontales. Una vez colocadas, difícilmente se podrán diferenciar de unos dientes naturales.

¿Para qué pacientes están destinadas las carillas de porcelana?

Para pacientes que presentan uno o más dientes con defectos, bien sean torcidos, diastemas (espaciados), fracturados o simplemente manchados.

¿Cuánto puedo esperar que me duren estas carillas?

Difícilmente se puede dar un tiempo determinado para el deterioro de las prótesis de porcelana. La durabilidad de las carillas va a depender del cuidado y uso a que las someta el paciente y la calidad de elaboración e instalación por parte del odontólogo.

Una sola mordida a un objeto sólido puede astillarla, pero también se pueden ir deteriorando con el tiempo. Como ven todo es relativo.

Sin embargo los dentistas dan garantía de 10 años como promedio, aunque con buenos cuidados pueden durar muchísimo más.

¿Las carillas de porcelana se manchan?

Difícilmente se manchan, son verdaderamente resistentes al café, vino y al tabaco.

¿Hacerse un tratamiento con carillas de porcelana, es costoso?

El tratamiento consta de varias sesiones previas, las cuales tienen un costo adicional. Se debe de preparar al paciente para que el resultado final sea exitoso. El precio para el tratamiento completo por diente es, en promedio de 800 a 1000 euros en España.

¿Es obligatorio tallarse el diente para colocarlas?

Anteriormente se requería tallar el diente para colocar las carillas de porcelana, pero últimamente se está aplicando una nueva técnica que no requiere tallar el diente. Esto ha aumentado el número de clientes en las clínicas ya que son las más solicitadas, aunque costosas.

Preguntas frecuentes sobre las carillas de composite

Las carillas de composite se utilizan para mejorar la estética dental. Con esta técnica logrará cambiar drásticamente el tamaño la forma y el color, obteniendo una sonrisa más amigable.

¿Hay límite de edad para usarlas?

Se puede usar a cualquier edad, siempre y cuando usted sea un candidato apto. Aunque las carillas de composite se recomiendan para gente joven por poseer mejor dentadura y hacen que el proceso tenga menos dificultad.

¿Las carillas de composite cambian de color?

Estas carillas son porosas, por lo que, si no se cuidan adecuadamente pueden cambiar de color o mancharse con el pasar del tiempo. Sin embargo, con un buen pulido vuelve a recuperar su color original.

¿Cómo puedo mantener las carillas de composite por más tiempo?

El mantenimiento que se debe seguir para estas carillas es el mismo que para los dientes naturales: un correcto cepillado, usar hilo dental e ir al higienista dental regularmente para una limpieza profunda.

Si me decido por estas carillas, ¿Cuánto tiempo tardan en colocarlas?

Generalmente se requieren dos visitas al centro médico para el tratamiento completo.

La primera sesión será de observación, donde el dentista tendrá la oportunidad de examinar bien la posición y el deterioro de los dientes. Esta es la oportunidad para que el paciente revele que  resultados espera obtener.

Normalmente al dentista le tomará una semana en elaborar las carillas de composite, pasado este tiempo se citará al paciente para una segunda sesión, donde se llevará a cabo el proceso de colocación.