Carillas de porcelana

Carillas de porcelana

Las carillas de porcelana, también llamadas laminados de porcelana son uno de los desarrollos más recientes de la odontología cosmética. Estas láminas finísimas de porcelana que se unen en la parte frontal de los dientes puede ser una solución cosmética excelente para los dientes que están manchados, astillados, o ligeramente desalineados.

El tratamiento de carillas de porcelana es una rama de la ciencia dental básica vinculada con el mundo cosmético. Los dentistas han tenido materiales disponibles desde hace décadas que son capaces de crear una unión fuerte con el esmalte dental.

Este tratamiento utiliza la capacidad de unión de estos materiales para fijar de forma segura una capa delgada de porcelana (la carilla de porcelana) a un diente. Aunque la porcelana es intrínsecamente frágil, cuando está firmemente unida a una subestructura resistente (un diente) se hace muy fuerte y duradera.

¿Cuáles son las principales ventajas de las carillas de porcelana?

Dos de las mayores ventajas de este tratamiento sobre otros tipos de adhesivos dentales cosméticos son que:

A) Crean una apariencia de dientes con vida.

Es posible que te sorprenda al saber que, si bien una gran parte de cada diente se compone de esmalte dental, los dientes no son de esmalte sólido. El componente de esmalte de un diente es en realidad sólo un recubrimiento exterior. El tejido dental duro que se encuentra debajo de la capa de esmalte de un diente se denomina “dentina”.

Una característica del esmalte de los dientes es que es translúcido. Esto significa que cuando la luz incide sobre la superficie de un diente no se refleja inmediatamente, sino que penetra en su capa de esmalte. Una vez que la luz ha pasado a través de todo el espesor del esmalte se refleja en la dentina opaca del diente (no translúcida) que se encuentra debajo, y luego en la parte posterior de los dientes. Esta forma de manipulación de la luz, crea el efecto de translucidez de esmalte de un diente, es un aspecto importante que dará a los dientes su característico aspecto brillante y lleno de vida.

En el pasado, los únicos materiales de unión de estética dental que los dentistas tenían a su disposición eran semi-transparentes. Esto significaba que la mayor parte de la luz que se relejaba en un diente reparado no penetraría, sino que se reflejaba en su superficie exterior. El resultado neto fue que mientras que la unión hizo dar al diente un aspecto mejorado, no había sentido de translucidez (brillo).

Puesto que las carillas de porcelana son de naturaleza similar al vidrio (cerámico) tienen una gran ventaja sobre otras técnicas de unión cosmética por medio del hecho de que son translúcidas. Cuando una carilla de porcelana se une a la superficie de un diente imitará de cerca las características de manejo de la luz del esmalte dental natural.

B) Son resistentes a las manchas.

Generalmente, los materiales cosméticos de unión dental tienen el defecto de ser susceptibles a las manchas y la decoloración. Esto es especialmente recurrente cuando se utilizan con pacientes cuyos hábitos de consumo de incluyen el té, café, vino tinto, y los productos de tabaco.

Una ventaja significativa de la colocación de las carillas de porcelana en lugar de otros tratamientos de reparación dental cosmética es que la superficie de una carilla de porcelana es sólo eso, porcelana. Y dado que la porcelana es una cerámica, y por lo tanto tiene propiedades similares al vidrio, la superficie de una carilla de porcelana será extremadamente resistente a las manchas.

No Comments