Carillas directas e indirectas

Las carillas directas e indirectas son dos formas de diferenciar los tipos de carillas y el método de elaboración. Paciente y especialista deben analizar juntos qué tipo de carillas se ajusta más a su perfil odontológico y al presupuesto disponible.

carillas directas e indirectas

Las carillas dentales antes de llegar al paciente pasan por un proceso de preparación y construcción. Los diferentes tipos de materiales odontológicos han hecho que existan innumerables técnicas estéticas que pueden restaurar nuestra sonrisa.

Con el avance de la tecnología se han logrado desarrollar de manera simplificada, mecanismos para mejorar nuestra apariencia. Las carillas dentales son un tratamiento innovador que permite al paciente tener una hermosa sonrisa de una manera fácil.

Método directo

Se realiza a través de resinas compuestas y se hacen directamente sobre los dientes del paciente a mano alzada, su costo es inferior al de las carillas realizadas con el método indirecto, su duración también es mucho menor y se realizan en una sola sesión.

El método directo es un procedimiento más sencillo y lo podemos simplificar en varios pasos.

  • Blanqueamiento dental ambulatorio.
  • Protección dental con bandas.
  • Preparación vestibular a través de la creación de surcos dentales.
  • Retracción de la encía.
  • Fotopolimerización y colocación del sistema adhesivo al diente.
  • Moldeado y aplicación de la resina.
Técnica de estratificación

Esta técnica de restauración dental tiene como finalidad lograr una coloración y unificación del esmalte del diente, para lograr esto se colocan capas de cerámica de manera individual, formando distintas texturas.

La técnica de estratificación dental intenta de manera directa generar una apariencia lo más natural posible, los odontólogos han integrado progresivamente esta técnica para mejorar de manera significativa sus aplicaciones dentales.

Método indirecto

En este caso debemos realizar un molde previo de la boca del paciente, este molde se lleva al laboratorio y allí se elaboran las carillas. Existen procedimientos indirectos que permiten elaborar las carillas dentales, a continuación veremos cada uno de ellos.

Encerado dental de carillas

El encerado de carillas permite construir las piezas antes de ser tallado el diente del paciente. Este encerado es realizado por un técnico dental, el cual se encargará de diseñar piezas de manera provisional y así evitar modificaciones posteriores.

Técnica de llave de silicona

Esta técnica funciona como una guía para el especialista, agiliza la construcción de las carillas. El material usado es la silicona que le sirve al profesional encargado tomar impresiones de las piezas dentales. Ahorra tiempo y dinero.

Modelo de Géller

Las piezas preparadas se encofran y se vacían en yeso. Esta técnica se denomina también doble vaciado en yeso o modelo alveolar. Esto permitirá obtener la información necesaria de la dentadura del paciente, mediante la impresión en yeso.

Elaboración del muñón maestro

Aquí el modelo de yeso preparado se separa en piezas independientes, obteniendo diferentes tipos de modelos y duplicados. Finalmente se realiza el vaciado con revestimiento.

Desgasificación del revestimiento

En esta etapa de preparación y construcción de las carillas, se extrae el gas y eliminan las burbujas de gases de amonio y fosfato que pueda estar contaminando el modelo dental.

Conector pasta

Es un revestimiento que se le aplica al muñón de yeso, así se obtendrá un núcleo de cerámica. Luego de la aplicación del conector pasta se debe hidratar la pieza en agua destilada. Las piezas deben ser llevadas a cocción dos veces aplicando un revestimiento previo.

Maquillaje interno

Es la aplicación de un revestimiento a la pieza previamente horneada, consiste en un encerado que debe ser llevado a cocción por una tercera vez, se realizan varias capas que darán el acabado y color final a la pieza.

Repasado final

Se realiza el pulido de la carilla para dar el acabado perfecto a la pieza.

Autoglaseado

Consiste en aplicar sobre la pieza de manera homogénea, un material de glaseado en polvo o pasta, este glaseado se debe hacer luego de haber hecho las correcciones necesarias sobre la pieza.

Pulido manual

Se realiza la remoción del yeso de la pieza y se pule, se aplica el arenado dando el acabado final a la carilla.

Control final

Por último se realizan los retoques finales a la pieza. Verificando tamaño, color y perfección de cada una de las carillas.

Tipos de carillas más recomendables

El especialista será la persona más indicada para informar el tipo de carillas que se ajuste a sus necesidades. Sin embargo se ha demostrado que las carillas indirectas dan mejores resultados que las carillas directas.

El proceso de elaboración de las carillas indirectas es más complejo. Su preparación y construcción se realizan en un laboratorio a través de una serie de pasos complejos que debe ser manejos por un técnico dental, lo cual incrementa los costos. Se pueden utilizar diferentes materiales lo que le otorga al paciente una variedad de opciones, que las carillas directas no poseen.

Cualquiera de los dos tipos que usted decida elegir, las carillas dentales será la opción más moderna y atractiva para lograr de manera sencilla, una sonrisa perfecta.